03 Ene TIP DE INSIDER: Arrollado de merengue
YA ERA HORA DE QUE UN ANFITRION SE INCLINARA POR UN POSTRE, SI ENCIMA ES CON FRUTAS DE ESTACIÓN TANTO MEJOR. ESTE ARROLLADO DE MERENGUE QUE APRENIÓ DE MARCIA KRYGIER, ES UNO DE LOS TRES CABALLITOS DE BATALLA DE TERE SARMIENTO Y EL MÁS ORIGINAL DE ELLOS.
Ingredientes: 240 gr. azúcar orgánica, 100 ml de agua, 4 claras a nieve muy firmes (huevos de campo, grandes), 1 cda. almidón de maíz, 1 cda. vinagre de alcohol, frutos rojos: arándanos y frutillas a gusto, 500 ml. de crema de leche, 5 cdas. de azúcar impalpable.
Preparación: Lo primero es hacer un clásico merengue italiano. Mezclá con una cuchara de madera el azúcar orgánico con el agua hasta que se disuelva. Llevala al fuego hasta que alcance una temperatura de 118 grados y quede un almíbar consistente. Batí las claras a nieve y una vez estén firmes, agregá el almíbar hasta que la mezcla haya enfriado. Después agregar el almidón de maíz y el vinagre e integralo con una espátula en movimientos envolventes. Forrá una placa para horno con un papel manteca previamente enmantecado y esparcí el merengue prolijamente con una espátula de madera. Fijate que debería altura de 1 cm. de alto en forma rectangular y unos centímetros libres en el borde del papel, ya que la mezcla va a crecer y no queremos que se pegue en la placa. Llevalo a horno suave (180 grados) 20 minutos. Cortá otro pedazo de papel manteca pero esta vez espolvoreálo con azúcar impalpable, sacá la mezcla del horno y desmoldala sobre este papel cuidando que no se quiebre. Despegale con cuidado el papel en el que lo cocinaste y tapalo con un repasador limpio mientras se enfría. Batí la crema con el azúcar impalpable y mezclá los frutos rojos fileteados. Esparcí la crema, arrollalo y llevalo a la heladera por unas horas.