TIP DE INSIDER: Empanadas de carne

12 Jul TIP DE INSIDER: Empanadas de carne

NO HAY PEOR ERROR QUE IRSE A SALTA Y NO PROBAR UNA BUENA EMPANADA. AL HORNO DE BARRO, CON MASA CASERA, PAPA Y COMINO, HAY TANTAS RECETAS DE EMPANADAS COMO LUGARES DONDE COMERLAS. LAS DE REGINA SON EL CLÁSICO DE LA CALAVERA DESDE 1960, LLEVAN TIEMPO PERO LO VALEN.

Ingredientes: Para el relleno: 1kg cebolla, 1 morrón colorado, 1 morrón verde, 1kg de carne (bola de lomo o nalga), 1kg de papá, cebolla de verdeo, 1/2 docena de huevos, 1 taza de aceite y 200 gramos de grasa. Sal, media cucharada de pimienta, una cucharada de aji molido, una cucharada de pimentón, media de comino. Para la masa: un kilo de harina común, 200 gramos de grasa, 2 yemas, sal, una cucharadita de polvo para hornear, leche.

Preparación: Derretí en una sartén el pan de grasa y agregale el aceite. Cortá la cebolla y los morrones bien chiquitos y doralos en el aceite. Agregá la sal, el ají molido y la pimienta. Revolvé bien y agregá la carne cortada a cuchillo, solamente sellala para que no se seque porque después va a ir al horno. Agregá el pimentón y comino y revolvé. En una olla aparte, herví la papa cortada en cubos bien chiquitos (1cmx1cm) de 5 a 10 minutos, la idea es que queden duras para que en la empanada no se hagan puré. Agregala en la olla del relleno y agregá la cebollita de verdeo picada. Herví los seis huevos y una vez fríos picalos.

Para la masa: Poné la harina en una mesada y desmenuzá la grasa mezclándola, agregá las yemas, la sal y el royal. Uní todo agregándole leche tibia hasta que tome consistencia de masa. Estirala con un palo de amasar y cortá en círculos con una taza de boca ancha o un molde.

Armá cada empanada poniéndole bastante relleno (pero calcula que no sea demasiado porque si se abren pierden el jugo) y agregale un poco del huevo. La cebollita de verdeo se puede agregar en el relleno a último momento o separada, igual que el huevo. Precalentá el hornó al máximo y meté las empanadas hasta que la masa se dore, lo mejor es hacerlas en un horno de barro a leña pero se puede remplazar por horno a gas muy caliente.