TIP DE INSIDER: Pescadilla con verduras al horno de barro

03 Feb TIP DE INSIDER: Pescadilla con verduras al horno de barro

COCINERO Y ESPECIALISTA EN HORNOS DE BARRO, A SU JUEGO LLAMAMOS CUANDO LE PEDIMOS QUE NOS HICIERA UN PLATO. PESCADILLA FRESCA, VERDURAS ASADAS Y ESE TOQUE ESPECIAL DE LA LEÑA AL ESTILO DE FEDERICO DESSENO.

Ingredientes:

1 o 2 pescadillas enteras, limón, berenjenas, espárragos, cebollas, zanahoria, zuccini y verduras a elección.

Para las verduras: Para preparar las verduras, lo primero que necesitás es clarificar la manteca (es decir, separar a baño maría el suero, la grasa y la manteca propiamente dicha), si te gusta cocinar las verduras con manteca esa es la clave para que no se quemen, si no lo mejor es hacerlas con aceite de oliva. Prendé el horno de barro con leña y dejalo tomar temperatura. Si lo hacés en un horno común, dejalo calentar a unos 200 grados, el sabor no va a  ser el mismo pero igual se puede hacer. Lavá las zanahorias (que no sean demasiado gruesas) y ponelas en una fuente de hierro de fundición. Tirales bastante manteca u oliva y metelas en el horno hasta que veas que están blandas. Cortá las berenjenas a la mitad y después hundiles un cuchillo en la pulpa de modo que se dibuje una cuadrícula. Esas cortaduras son fundamentales para que absorban el aceite de oliva que les vas a poner cuando las ubiques en otra asadera de hierro con sal. Poné las berenjenas en el horno caliente y dejalas entre 20 y 25 minutos. Vas a ver que enseguida se doran pero no te apures a sacarlas porque la cocción lleva un buen tiempo: cambialas de lugar y rotalas varias veces.

Igual que hiciste con las berenjenas y las zanahorias, podés meter diferentes verduras a asar en placas: el choclo, los espárragos y la cebolla son algunos de los sugeridos. Para los que no tienen pereza las papas rostí (con la manteca clarificada), salen muy bien.

Para la pescadilla: Agarrá la pescadilla entera (eviscerada), y hacele unos cortes en los costados. Cortá un limón en medias rodajas y poné una mitad de rodaja finita en cada uno de los cortes. Salá y meté al horno a temperatura fuerte precalentada, unos 15 o 20 minutos.