TIP DE INSIDER: Ratatouille

19 Jun TIP DE INSIDER: Ratatouille

TRASPASO DE SABIDURIA GENERACIONAL, ESTA RATATOUILLE FUE LA RECETA QUE SU MAMÁ LE ENSEÑO A IRINA HACE AÑOS. SEGUN ELLA, ES LA RECETA MAS SENCILLA Y ‘NO HAY MODO DE FALLAR CON UNA BERENJENA. A JUZGAR POR LOS RESULTADOS, PODEMOS DECIR QUE ES CIERTO. NO SERA COCINA RUSA PERO VINO DE MOSCU SIN ESCALAS Y VALE LA PENA.

Ingredientes: 3 berenjenas, 1 morrón rojo, 1 morrón amarillo, tomates secos remojados en aceite de oliva, 1 tomate fresco, 5 echalotes (pueden reemplazarse por cebollas pero no es exactamente lo mismo), un puñado de piñones, sal, azúcar negra, pimienta negra, tabasco, sriracha o algún ají que pueda darle un toque picante.

Preparación: Salteá los echalotes junto con los tomates disecados en el aceite de oliva que usaste para remojarlos (si no es suficiente, agregá un poco más). Cortá la berenjena y los morrones en cubitos y agregalos a la sartén. Agregale una cucharada y media de azúcar negra para evitar que las berenjenas tomen un sabor amargo. Condimentá con sal y pimienta a gusto y salteá todo. Fijate de revolverlo para que no se pegue y si ves que le falta oliva, agregale más. Cortá el tomate y agregáselo junto con el pimiento picado, tabasco o sriracha. Por último agregale los piñones.

Si preferís que la preparación sea más líquida (como para poder usarla como salsa para una pasta, ponele) lo que tenés que hacer es agregarle dos tomates en vez de uno. Una vez que ya está todo en la sartén, dejalo cocinar mezclándolo cada tanto unos 20 minutos más. El tiempo total de preparación no debería ser más de media hora.

Tip: Se puede comer frío (a temperatura ambiente) sobre una tostada de un buen pan integral, con queso feta (te lleva a Estambul sin escalas), caliente como acompañamiento de un plato o como salsa para un rico plato de pasta. El consejo de nuestra host es prepararlo un día antes para que los sabores se intensifiquen.